Skip to main content
Please wait...

¿Qué es la ReDHPaNa?

Defendemos la vida

¿Qué es la ReDHPaNA?

La ReDHPaNA es la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense.

Es una persona jurídica de derecho privado, regulada por los artículos 633 a 652 del Código Civil Colombiano y las normas concordantes. Fue fundada (insertar fecha exacta de su composición como persona jurídica) gracias a una articulación entre consejos comunitarios e indígenas previamente existentes en diez municipios de la región. Surge a partir de una histórica situación de violencia y violación de derechos humanos en los territorios, en la que los más afectados han sido las poblaciones más vulnerables, como mujeres, comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Como respuesta a esta situación, se planteó este proceso de diálogo y articulación entre organizaciones sociales del territorio que tienen como principal objetivo el trabajo en red para la defensa de los derechos humanos con un enfoque étnico, territorial y de género. La ReDHPaNa reúne casi a la totalidad de Consejos Comunitarios y Organizaciones Indígenas con presencia en el territorio, además de Juntas de Acción Comunal, Organizaciones de Mujeres, Organizaciones Campesinas, Sindicales, de Jóvenes, de Víctimas y de Derechos Humanos.

Misión

La ReDHPaNa busca, como principales objetivos, salvaguardar la vida de cada uno de los habitantes del territorio que comprende protegiendo los derechos humanos promulgados por la Constitución Política de Colombia y diversas organizaciones y tratados internacionales. Para ello, registra y sistematiza hechos violatorios de estos derechos que se verifican en el territorio, además de impulsar y acompañar acciones jurídicas que los defienden, haciendo seguimiento y verificando su cumplimiento efectivo.

Con esto se pretende promover la recuperación de una identidad cultural y una memoria histórica desde las cosmovisiones propias de las comunidades que habitan el territorio y que históricamente no han sido tenidas en cuenta por las instituciones gubernamentales para la toma de decisiones.

Aquí haría falta algo sobre a dónde se quisiera llegar. El fin de la violencia, la participación ciudadana en la toma de decisiones, el efectivo cumplimiento del Gobierno Nacional y otras instituciones de sus funciones de protección y desarrollo sostenible y comunitario. Pero algo más específico, qué se sueña con la Escuela de Derechos Humanos, por ejemplo. Una información más de proyección hacia el futuro de la ReDHPaNa propiamente dicha.

Aunque el área directa de actuación sea el Pacífico Nariñense, la actividad solidaria de RDHPN puede alcanzar cualquier rincón del mundo, ya que los derechos humanos son patrimonio de toda la humanidad.

About

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.